Test Aqua Troll 600
Durante el mes de Enero, ensayamos la innovadora sonda multiparamétrica de In-Situ en las instalaciones de muestreo de Aysa.

INTRODUCCIÓN
El Aquatroll 600 está diseñado para resolver los problemas que los usuarios enfrentan a diario en los lugares remotos, donde en muchos casos no cuentan con suministro eléctrico, con escaso tiempo para colectar los resultados, calibrar los equipos y limpieza de los electrodos.
El Aquatroll 600 es un equipo autónomo, posee un pequeño display con toda la información necesaria y se accede a su menú sin botones, su datalogger tiene una capacidad de memoria hasta 50 logs, como ejemplo, analizando 1 muestra cada 2 segundos sus dos pilas ”D” duran 9 meses.

Su software prepara reportes automáticos (Punto por Punto, Promedio o Evento) de acuerdo con la necesidad del usuario, tiene conectividad por cable o Bluetooth puede compartir los reportes por Mail, WhatsApp, PDF, o CSV, así también puede estar asociado a cualquier sistema SCADA o de control de procesos

Éste equipo soporta de 70 metros de profundidad, aparte de su sensor de presión, se puede acoplar hasta 4 electrodos pudiendo así determinar más de 8 parámetros. Los electrodos inteligentes que se utilizan para la medición de calidad de agua son: pH/ORP, oxígeno disuelto, conductividad y turbidez. Con estos electrodos además podemos determinar los siguientes parámetros: nivel, presión, temperatura, TDS, conductividad, salinidad, ORP, densidad. También existe la posibilidad de agregar electrodos de Ion selectivo, Rodaminas o Clorofila A entre otros.
Sus electrodos mantienen su calibración y deriva por mucho más tiempo que cualquiera de otra marca, están protegidos con un antifouling de titanio y cuentan con un wiper (limpia parabrisas) de doble cara utilizada para su limpieza. De esta manera, nos aseguramos mediciones confiables y exactas sin presencia de puntos ciegos o membranas tapadas, mejorando la precisión de los datos.

En las imágenes se observa, como, gracias al wiper, los electrodos permanecen limpios a pesar de estar midiendo agua del rio con sedimentos y carga orgánica.
PRUEBA EN EL RIO DE LA PLATA Decidimos poner a prueba al Aquatroll 600, en un lugar representativo de Bs As, como es el Rio de la Plata, por ello solicitamos a Aysa S.A. un lugar, que generosamente nos facilitó sus instalaciones para contrastar la calidad del equipo, de las mediciones y su rendimiento. Los resultados fueron excelentes.

La primera impresión fue verificar la practicidad que brinda, es muy cómodo trabajar con el equipo, normalmente un operario para muestrear el río, debe contar con un equipo para pH otro para conductividad otro para OD y otro para turbidez, junto a sus correspondientes electrodos, con cables, celdas para el análisis, estándares de calibración, accesorios para limpieza y valijas de transporte. Con el Aquatroll 600 solo necesitas tu celular. Podes ver los resultados en su pantalla, destacar o dejar corriendo mediciones con un Log, además usando el GPS de tu celular podes marcar coordenadas y hasta sacar fotos del lugar para tener referencia de donde se tomaron las mediciones, aquí un ejemplo de como se ve en tu celular una locación.


Demás está decir que el equipo permite realizar mediciones puntuales, pero uno de los principales beneficios es la posibilidad de dejar al equipo midiendo por meses sin necesidad de manutención. Para que esto suceda, los Ingenieros de In-situ desarrollaron electrodos inteligentes que mantiene la calibración constante en el tiempo. Por ejemplo para el electrodo de pH se recomienda una calibración cada 4 meses, el electrodo fue calibrado en Diciembre del 2018 y recientemente hemos hecho una prueba con Buffer 4 pH, con resultados de 4.05, tomando como base una calibración al 4.01, su estabilidad está más que comprobada.


CONCLUSIÓN
El AquaTroll 600 fue utilizado en las instalaciones de muestreo de Aysa, donde realizó mediciones desde el 06/12/18 hasta el 28/02/19. Midiendo cada 5 minutos, la calibración se mantuvo constante, los electrodos estaban limpios a pesar de la turbidez y el sedimento del rio que se acumula debajo de la cuba.
Es un equipo muy amigable con el usuario, permite obtener reportes de calibración y/o resultados en forma sencilla y rápida. Se puede conectar al celular, Tablet, PC, PLC, etc. mediante un cable o Bluetooth.
En Baires Analítica, estamos muy contentos con los resultados obtenidos y creemos que vamos a tener un gran recibimiento por parte de nuestros clientes que necesiten un equipo de estas características en Argentina.


Por cualquier consulta sobre los productos In-situ contarse a:

Mail: ventas@bairesanalitica.com
Tel: 4712-4224.